EL JUEGO DE LAS CARAS EN LA RUTA DE LA PASIÓN

El Juego de Las Caras tuvo su momento en la Ruta de la Pasión Calatrava

Un sábado cargado de gastronomía y encaje. Hoy domingo le toca el turno a los Armaos.



El Encaje, los dulces típicos del Campo de Calatrava, y la evolución de la Ruta de la Pasión Calatrava destacaron en la programación de ayer sábado en el 1er  Encuentro Cofrade de la Ruta de la Pasión Calatrava, que se está celebrando en Pozuelo, organizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el Ayuntamiento de Pozuelo, y que este domingo por la mañana continúa con los Armaos como protagonistas.

Ayer tarde, el alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín, dio una conferencia sobre “La Tradición de las Caras de Calzada” en el marco de este 1er Encuentro Cofrade de la Ruta de la Pasión Calatrava que se celebra desde el pasado viernes en Pozuelo de Calatrava, como presentación de la primera edición de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que están incluidos algunos momentos de la Pasión calzadeña.

Habló Félix Martín del único juego profano que tiene lugar en Viernes Santo en Castilla-La Mancha y en gran parte de España, “nuestro Juego de las Caras, también incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional, juego calzadeño que ya es Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha desde hace casi 25 años, desde 1993”.



“Las caras se juegan el Viernes Santo exclusivamente, desde por la mañana hasta la procesión del Entierro de Cristo. En este día Dios ha muerto; no hay quien nos juzgue. El juego, prohibido durante todo el año, puede realizarse con entera libertad”, añadía el alcalde calzadeño. El caso es que miles de personas se dan cita en torno a los corros de Calzada para apostar en Las Caras, donde azar y tradición  se unen para pasárselo bien todo el día.  Y en las semanas previas, se despierta mucha expectación en Calzada por ser “baratero”.

Destacaba Félix Martín como “decenas de medios de comunicación de Castilla-La Mancha y de España nos han visitado dando testimonio del alcance de Las Caras y de la Semana Santa de Calzada, en estos últimos 60 años, algo que nos ha venido muy bien no solo a los calzadeños sino a todos los calatravos, porque hemos contribuido así a lograr la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, algo que nos enorgullece”.

Y recordaba la presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava en FITUR de Madrid o en FEARTECO de Ciudad Real, cuando apareció el NODO de TVE del año 1966, con imágenes de la Semana Santa de Calzada, ya destacada como una de las importantes de España.

Tras dar algunas pinceladas del origen y desarrollo actual del Juego de las Caras, cerró su intervención recordando que ayer tarde actuaba la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad (Los blanqui­llos), de Calzada de Calatrava. Y a las 8, la Banda Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno (Negrillos), de Calzada de Calatrava. Ahhh y mañana domingo, antes del mediodía nuestros Armaos de Calzada.

Antes de la intervención de Félix Martín hubo una animada mesa redonda sobre la evolución de la Ruta de la Pasión, que moderó Raul Morales, y que tuvo de ponentes a Helena Romero Salas, arqueóloga y coordina­dora del Expediente de Declaración de Interés Turístico Nacional; Pedro Miguel García, responsable de la Ruta de la Pasión del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava; Mª Ángeles Mingallón Negrete, presidenta de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Torralba de Calatrava y Fran­cisco José Aranda Chacón, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno de Bolaños de Calatrava.

Este domingo, los armaos protagonizarán el Encuentro, abierto toda la mañana. Un pasacalles que recorrerá distintas calles del pueblo, desde las 11 horas. Posteriormente sobre las 12,15 se ha organizado una Mesa redonda sobre la historia y los ritos de los armaos en el Campo de Calatrava que estará moderada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granátula, Carlos Raéz, y en la que intervendrán el presidente de los Armaos de Calzada, Juan José Ruiz Trujillo, el sargento de Banda de los Armaos de Moral, José Antonio Valencia, el secretario de la Hermandad de Jesús Nazareno de Granátula, Ángel Cañizares y el capitán de los Armaos de Aldea del Rey, Pablo Jesús Molina Ciudad.

A las 13 horas el artesano de Almagro Francisco García Oteo ofrecerá la conferencia “La artesanía del Armao Calatravo” y entre las 13,30 y las 15 horas habrá de nuevo música. Actuarán la Banda de Música de Almagro, la Agrupación Musical Redentor de Moral y la Banda Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Prado – La Pasión de Ciudad Real. Todas las agrupaciones y bandas realizarán, previa a su actuación, un pasacalle por las calles de Pozuelo.

Integran la Ruta de la Pasión Calatrava los municipios de  Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba y Valenzuela.

Comentarios