FANDANGO DE CALZADA - TU OPINIÓN

El fandango de Calzada, ¿único o existen dos versiones?
Analizamos las diferencias encontradas en la representación del fandango por los dos grupos de baile de la localidad.


Nos gusta mucho ver a nuestros paisanos y paisanas en televisión, pues lo mejor que tiene Calzada es su gente. El pasado domingo pudimos ver en el programa "con ton y son" de CMMedia a la A.C. Amigos de la Danza de Calzada de Calatrava que tras un bonito baile, no consiguieron clasificarse para la final, aunque lo importante es que dejaron un trocito de Calzada en un medio que llega a toda Castilla-La Mancha y comunidades limítrofes. Uno de los bailes que mostraron fue el "fandando de Calzada", una pieza muy antigua y que todo el mundo conoce, pero ¿todos conocen la misma versión?. Comprenderán enseguida a qué nos referimos.

La A.C. Ntra. Sra. de los Remedios actuó el pasado sábado 6 de mayo en la vecina localidad de Viso del Marqués y uno de los bailes fue el "fandango de Calzada", como así se ha podido ver en redes sociales.

Tras visualizar los vídeos de las dos asociaciones, nos dimos cuenta de algo. ¿Tenemos establecido el ritmo, paso y letra original del fandango? La respuesta la tienen ustedes... véanlo en este vídeo y cuidemos nuestras tradiciones e historia.




Comentarios