VIOLETA MONREAL, PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN EN CALZADA

La biblioteca de Calzada de Calatrava organiza las jornadas de animación a la lectura
Una biblioteca que sigue apostando por estos actos demandados por los habitantes de Calzada


La Premio Nacional de Ilustración Violeta Monreal acude el día 10 de noviembre, y el premio nacional Lazarillo 2016, Carlos Cano, el 23, día en el que terminan las jornada destinadas a alumnos de los dos colegios y el IES de la localidad
La Biblioteca Municipal “Cervantes” de Calzada de Calatrava con la colaboración del I.E.S Eduardo Valencia, el CEIP Ignacio de Loyola y el CEIP Santa Teresa de Jesús, está celebrando las “Jornadas de animación a la lectura” cuyas actividades se celebrarán hasta el próximo 23 de noviembre.
Así, el próximo viernes 10 de noviembre se ha programado un encuentro con la escritora e ilustradora Violeta Monreal, Premio nacional de ilustración 2011 con el libro “16 pintores muy, muy importantes”. Duendes, brujas, dragones y princesas saldrán de su maleta y de sus manos en un increíble despliegue de imaginación y destreza. La actividad se desarrollará en dos sesiones, la primera dirigida a alumnos de 1º y 2° de Educación Primaria del Sta. Teresa y la segunda a 1º y 2° de Educación Primaria del Ignacio de Loyola.


El martes 14 de noviembre, por otro lado, se celebrará el cuentacuentos “Repámpanos” a cargo de Primigenius. Una sesión de cuentos de nuestros antepasados contados, rimados y cantados para alumnos de 3° y 4ª de Educación Primaria de los colegios de la localidad.
El jueves 16 de noviembre tendrá lugar la conmemoración del Día de los Derechos del Niño y para ello habrá teatro infantil. La compañía Itea Benedicto pondrá en escena “Nunca jamás Peter Pan”, con batallas, barcos piratas, la alocada y guerrera hada Campanita, una casa árbol y un montón de personajes divertidísimos como protagonistas. Además, en el Centro Cultural se expondrán los trabajos realizados por los niños en colaboración con los colegios públicos sobre la “Declaración Universal de los derechos del Niño”. Participarán los alumnos de los colegios Ignacio de Loyola y Sta. Teresa de Jesús.
Para el lunes 20 de noviembre se han organizado dos sesiones del cuentacuentos “Drilococos unos cocodrilos muy locos” a cargo de Alicia Bululu. Entre fábulas que provienen de espléndidos lugares, se asoma la piel verde del cocodrilo. Una piel que contiene lo bueno y lo malo que hay en cada uno de nosotros con los cuentos de referencia: “Los cocodrilos copiones” y Cocodrilo se enamora”. Asistirán los alumnos de Educación Infantil de los CEIP.


Carles Cano
Finalmente, el jueves 23 de noviembre, a las 10 y 12 horas, y para cerrar estas Jornadas habrá un encuentro con el escritor Carles Cano que se iniciará con la lectura previa por parte de los alumnos de 5º y 6º de los libros “El secreto del abuelo”, libro ganador del Premio Lazarillo 2016, de nivel nacional, y “Límpida fons: historias de un diccionario” respectivamente.
Las jornadas arrancaron la semana pasada con un encuentro con el escritor Gonzalo Moure y la iniciativa “Palabras para el desierto” dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO del “Eduardo Valencia”. En este encuentro además de comentar los libros de Moure, los asistentes pudieron participar en el proyecto “Bubisher”, creado para recaudar fondos y poder dotar de material un bibliobús que acerque los libros y la literatura a los refugiados de los campamentos saharauis.
También la semana pasada hubo teatro infantil. La compañía PTCLAM puso en escena para los alumnos de los colegios Ignacio de Loyola y Sta. Teresa de Jesús la obra “El mago de Oz”.

Comentarios