PEDRO ALMODÓVAR SERÁ HIJO ADOPTIVO DE MADRID

Manuela Carmena propone como hijo adoptivo de Madrid a Pedro Almodóvar Caballero.
Raphael es el otro propuesto por la alcaldesa y apoyados por PSOE y Cs´.

Falta la aprobación definitiva en el Pleno, pero este lunes la alcaldesa Manuela Carmena ha propuesto hacer Hijos Adoptivos de Madrid al director de cine manchego Pedro Almodóvar y al cantante de Linares, Raphael, por "sus extraordinarias trayectorias artísticas y su vinculación con Madrid". Y todo apunta a que saldrá adelante la idea porque Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos ya se han mostrado a favor de la propuesta. Sólo el PP ha preferido reservar su voto hasta que se lleve a Pleno.
De Pedro Almódovar, Carmena ha destacado que "es el más internacional de los cineastas españoles de la segunda mitad del siglo XX y su obra refleja la recuperación de las libertades y la restauración de la democracia de España, dando lugar a una sociedad abierta, tolerante y cosmopolita" mientras que de Raphael la regidora ha indicado que es un "trabajador incansable que ha dedicado toda su vida a la música sin cesar de buscar nuevas metas y nuevos públicos, sin olvidar sus raíces y el éxito que le han dado sus seguidores por todo el mundo".
Pedro Almodóvar nació en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) en 1949 y formó parte de la cultura underground madrileña, en la que pasó, según el Ayuntamiento, "del teatro al glam-rock, al diseño alternativo, el cómic, la novela y el guion, convirtiéndose en uno de los artistas del movimiento cultural y artístico de La movida".
Con muchos premios nacionales e internacionales en su haber, el Consistorio argumenta su propuesta para nombrar a Almodóvar hijo adoptivo en que su cine "está impregnado de la luz, las calles y plazas de Madrid", hasta el punto de que existe "un mapa almodovariano de la ciudad". En sus películas han aparecido enclaves como la puerta de Alcalá, la Plaza Mayor, el Rastro, el Centro Cultural de Conde Duque o barrios como el de la Concepción, en la frontera de la M-30.
Para el equipo de Carmena, Almodóvar ha retratado el Madrid contemporáneo y ha exportado esta imagen en el mundo: desde el baldeo de sus calles, sus fiestas, sus taxis, sus terrazas y su cielo, sin olvidar "la realidad de los barrios ni la zona metropolitana, recogiendo todo el dinamismo, las ilusiones, esperanzas o decepciones y hasta miserias".
Por su parte, Raphael -cuyo nombre real es Rafael Sánchez Martos-, nació en Linares (Jaén) en 1943 y su familia emigró a Madrid cuando él apenas tenía un año. Ha actuado en los recintos más importantes del mundo y, para Manuela Carmena, "representa también los mejores valores que hacen conocida a Madrid como una ciudad de tolerancia, respeto y comprensión mutua, y que son la clave de su éxito nacional. Los países iberoamericanos han reconocido siempre su talento y es uno de los cantantes más prestigiosos".
El cantante representó a España en el Festival de Eurovisión en 1966 y 1967, quedando en séptimo y en sexto lugar, respectivamente. Cuenta con una extensa discografía, ha llegado a grabar incluso en japonés y tiene el reconocimiento de muchas instituciones. De ser un intérprete considerado clásico, Raphael ha sabido reconvertirse y conquistar a un público joven, para los que ha actuado en festivales como el Sonorama Ribera.
Fuente: Periódico "El Mundo".

Comentarios